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Si vas a realizar una dinámica virtual, pocas personas toman en cuenta que la planeación es tan importante como la implementación, así que te damos algunas recomendaciones. 

1 Analiza al público con el que vas a interactuar

Todos los datos que tengas son importantes. De esta manera lograrás entenderlos y conectar con ellos más fácilmente.

¿Cuántos participantes son?

La interacción con un grupo reducido puede ser mayor en cantidad y calidad en comparación con uno numeroso. 

¿Se conocen?, ¿cómo se llevan?

Si los participantes no se conocen o su relación no es buena, deberás poner más énfasis en las dinámicas rompehielos para generarles confianza y dejar muy claras las reglas para fomentar la comunicación con respeto y ánimo de pasarla bien. 

¿Qué edad promedio tienen?

Recuerda que no es lo mismo tratar con Millennials que con Baby Boomers. Esto puede determinar la habilidad para manejar herramientas virtuales y sus intereses y referencias en general.

¿Qué nivel de estudios y puesto ocupan dentro de la organización?

Este punto determina en gran medida la complejidad que pueda tener la dinámica y el vocabulario o la forma en que se va a explicar. Trata de utilizar palabras comunes, hacer pausas y dar entonación para garantizar que los participantes te estén entendiendo.

2 Trabaja tu dinámica con un objetivo 

Puede ser que el objetivo sea simplemente divertirse, o quizás quieras reforzar el trabajo en equipo, liderazgo, etc. pero no te reunas sin un objetivo en mente porque la improvisación pocas veces sale bien. 

3 Haz un programa escrito

No lo dejes en tu mente, ¡aterrízalo! Escribe un programa en el que logres explicar cómo se va a desarrollar la actividad. Si no lo tienes claro, no podrás explicárselo a tus colaboradores. También determina el material que vas a utilizar, el responsable de llevar a cabo la dinámica,  el tiempo y la duración de la misma. 

4 Ensaya

Debes de sentirte seguro, así que conéctate con quienes te vayan a apoyar y hagan un ensayo lo más parecido a como será en la realidad. Saluda, explica, modera y toma nota de las cosas que se pueden mejorar.

5 Siempre ten un plan B

La tecnología es traicionera, y cuando el tiempo o los nervios te ganan, nada puede salir bien. Así que por favor, comparte tu presentación con por lo menos otra persona que sepa lo que hay que hacer. Si vas a presentar y no conoces la plataforma, revísala antes, descarga archivos, ábrelos anticipadamente y respira profundo mientras ensayas mentalmente lo que tienes que hacer. 

6 ¡Diviértete!

Desde que la diseñas debe parecerte divertida, porque no puedes pedirle a alguien hacer algo con lo que no estas conectado tu mismo. Ya llegado el momento de la realización, recuerda que todo lo tienes bajo control y relájate. De esta manera tus colaboradores se sentirán bien y tu dinámica será un éxito.

Ojalá te haya sido de utilidad.

Y recuerda que en Juegos Empresariales podemos desarrollar dinámicas virtuales para tu equipo de trabajo.

Si tienes sugerencias, por favor escríbenos a contacto@tric.mx.

¡Gracias y diviértete!

Escrito por Daniel Cruz

Espero te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más de este y otros temas de juego y gamificación, suscríbete a nuestro canal de youtube.