Spread the love

En principio es importante establecer que una dinámica rompehielos es aquella donde se modifica el mood o la temperatura del ambiente social y se prepara a las personas para lo que está por venir. Puede ser utilizado con objetivos muy variados.

Puede ser virtual o presencial y no importa el número de participantes.

Algunos les llaman warm ups, ice breakers, energizantes, tune in, o check in.

Se realizan normalmente al inicio de una capacitación, reunión o taller, suelen ser cortos, (aunque esto no es una regla) y muy divertidos. 

Digamos que son el enlace entre dos partes de tu programa, por eso funciona bien que sean de corta duración.

Este tipo de dinámicas no se hacen para jugar por jugar, de hecho son muy maleables y pueden cubrir un sinfín de objetivos. Para que les saques más provecho te recomiendo que las diseñes hasta el final de todo tu programa, momento en el que ya tendrás una idea más clara de las necesidades a cubrir por parte del grupo.

Ejemplo 1: 

Pensemos que tienes un evento donde integras a vendedores de diferentes plazas del país para darles una capacitación en la que deberán interactuar entre ellos para mejorar el proceso de ventas.

Entonces, si te fijas, con esta información ya puedes planear tu dinámica rompehielos. Tus colaboradores necesitan conocerse, integrarse, y que se favorezca un ambiente de intercambio de conocimientos.

Si todo sale bien, es probable que dentro de la capacitación los participantes estén más receptivos a aportar ideas y se logren resultados increíbles que podrían redundar en beneficios económicos para la empresa.

Ejemplo 2: 

Haces un proceso de selección para una vacante en tu empresa. Juntaste a un grupo de candidatos y los vas a evaluar en conjunto. Se trata de elegir un creativo para tu área de marketing.

Las condiciones son diferentes respecto al primer ejemplo. En este caso, seguramente la dinámica deberá bajar el estrés de los candidatos para que se puedan desenvolver de manera más natural e incluso, ayude a evaluar algunos aspectos de habilidades blandas como creatividad y relaciones interpersonales introduciendo a su vez temas relacionados con la filosofía de tu organización.

Como verás, puedes utilizar los rompehielos con objetivos muy diversos. A continuación enumero algunos otros:

  • Integrar a los participantes
  • Mejorar su comunicación
  • Reforzar habilidades blandas
  • Fomentar la colaboración
  • Facilitar la creatividad
  • Introducir a un tema
  • Energizar a los integrantes
  • Disminuir el estrés

Casi en cuanto comiences a poner la dinámica de rompehielos podrás darte cuenta de cuales son las estrategias que están funcionando y cuales no. El ambiente se relaja, la gente comienza a participar y lo demás fluye con naturalidad.

Como ya lo he platicado, las dinámicas deben ser divertidas para estimular las hormonas del bienestar (oxitocina, dopamina, serotonina, endorfinas). Recuerda que cuando el cerebro se relaja es más receptivo al aprendizaje. 

Recapitulando: 

  1. Realiza dinámicas divertidas
  2. Planéala hasta el final para que sepas el objetivo de la misma
  3. Hazlas cortas
  4. Mide el resultado de manera grupal 

Espero te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más de este y otros temas de juego y gamificación, suscríbete a nuestro canal de youtube.

Escrito por Daniel Cruz.