Spread the love

Las ventajas de la alerta situacional en el aprendizaje

“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.”

Aristóteles

Si ya de por sí capacitar implica grandes retos, la problemática del aprendizaje en línea es aún mayor. Hay una serie de factores que no se deben perder de vista y que detrás de una pantalla resultan más difíciles de controlar.

En mi experiencia, la falta de interés y la falta de atención son graves retos a resolver. 

Tratando de resolverlo, entendí que acercándome a juegos y simuladores podía subsanar muchos de los problemas del aprendizaje tradicional.

Al estudiar más a detalle los procesos de aprendizaje por medio del juego, pude entender que todos los juegos son educacionales, es decir, cuando se juega, el cerebro siempre está aprendiendo algo.

Y sabiendo utilizar las herramientas lúdicas se pueden lograr las condiciones óptimas para un aprendizaje significativo y de larga duración.

El juego implica acciones, es decir, llevar a la práctica algo en un ambiente relajado y controlado. Aún así el reto es transferir el aprendizaje al mundo real.

Los juegos y simulaciones bien diseñadas logran transferir conocimientos y experiencias que se viven en la simulación o juego al ambiente laboral real de los participantes.

Esto es debido a que al momento de jugar logramos hacer que las cosas tengan sentido.

Incluso estamos motivados y nos ponemos alerta con el fin de ganar.

Esto último es muy interesante ya que nos ponemos en alerta situacional.

Este estadio de conciencia puede ser altamente benéfico para las organizaciones porque promueve que la gente haga y dé lo mejor de sí.

Este término llevado al ámbito directivo se podría explicar como la habilidad del estudiante para utilizar herramientas gerenciales importantes para percibir, comprender y predecir elementos en un entorno integral de negocios. (Endsley 1995).

Elementos de la alerta situacional

  1. Percepción: La habilidad del estudiante para recordar hechos del mercado que tienen efectos directos e indirectos sobre el negocio.
  2. Comprensión: La habilidad del estudiante para construir visiones holísticas del mercado integrando elementos del ambiente y entendiendo su significado.
  3. Predicción: La habilidad del estudiante para proyectar la situación futura de los elementos del ambiente por lo menos en el futuro próximo.

Con lo anterior podemos concluir que el uso de juegos y simuladores bien diseñados en la capacitación proporcionan grandes ventajas con respecto a la forma tradicional de enseñanza, al inducir el estado de alerta situacional que mantiene a los aprendices motivados, alertas y  con una intención integradora y práctica.

Te invitamos a que conozcas nuestro simulador de negocios.

Daniel Cruz. TRIC Comunicación.