Spread the love

¿Qué pasa cuando juegas? El juego y el desarrollo cerebral

Como hemos mencionado en otras entregas, es un error asociar el proceso del juego con una actividad infantil, ya que éste se encuenta presente en todas las etapas de nuestra vida y a lo largo de la historia de la humanidad… entonces, ¿qué le pasa exactamente a tu cerebro cuando juegas?

Gracias a la aparición de las consolas de videojuegos, ahora sabemos que jugar es un medio de aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales y motoras. También han salido a la luz estudios que demuestran que dentro del cerebro se generan cambios positivos tales como mayor oxigenación,  engrosamiento de la corteza prefrontal dorso lateral (una región del cerebro vinculada a la toma de decisiones) y aumento en el volumen de sustancia gris. 

Y es que al jugar, la química del cerebro se modifica, se liberan endorfinas y serotonina y nuestro organismo cambia positivamente.

¡Si buscas la felicidad en tu entorno de trabajo, la buena noticia es que jugar te hace feliz!

Además, reducir el estrés, y permite aprender más y en menos tiempo y conectar con las demás personas de forma activa. Al jugar haces las cosas con más ganas lo que en el ambiente laboral se traduce en aumento de productividad y eficiencia. Además, jugar es una forma de potenciar la creatividad en la resolución de conflictos, aspecto íntimamente ligado a la inteligencia.

¿Te gustaría probar estrategias incluyan los beneficios antes citados y reforzar tu capacitación?

El juego, es la opción que buscas, ya que además de aumentar capacidades cerebrales útiles para resolver problemas y reducir el estrés, en personas adultas y particularmente en ambientes laborales estimula la mente y fomenta la creatividad.

Además mejora la conexión con los compañeros, permite establecer nuevas relaciones de negocios  y mantiene al personal energétizado y con pensamiento positivo.

En las empresas, el juego puede ser una excelente herramienta para lograr  que la jornada laboral sea más productiva y placentera.

Sin duda, a través de la gamificación se puede dotar al personal de nuevas habilidades o  potenciar la cognición y memoria.

Si te interesa utilizar los beneficios del juego en tu empresa con el objetivos de reforzar tus capacitaciones, mándanos un mail y con gusto te asesoramos. En Juegos Empresariales somos expertos en soluciones de ludificación empresarial.

~ Gabriela Polanco
TRIC Comunicación