Spread the love

Aprender es cosa de juego

¿Capacitas, entrenas y formas y a los pocos días parece que nadie te escuchó? ¿Ya no sabes si contratar una botarga o a un actor para que la gente de tu empresa de verdad comprenda lo que les quieres explicar? Y es que la gente de una organización es tan variada que no siempre cuenta con las mismas herramientas para hacerse de un conocimiento determinado, ni a toda le funciona los mismos métodos de aprendizaje. La buena noticia es que hay algo que nos ha servido a todas las personas por igual y gracias a la cual hemos aprendido las cosas más significativas de nuestras vidas y hoy te vamos hablar de esta fabulosa herramienta que es capaz de hacer de cada una de tus capacitaciones todo un éxito. Esta poderosa herramienta capaz de hacer que una capacitación sea exitosa sin importar la variedad de personas y muchas veces sin importar tampoco la cantidad, se llama Aprendizaje basado en juegos (ABJ o GBL, en inglés), y consiste en la utilización de juegos como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de determinados conocimientos. ¿Crees que estamos “jugando” contigo? ¡Para nada! Mucho se habla de la importancia del juego en la primera infancia y de cómo éste aporta conocimiento significativo a las criaturas y esto se debe a que no hay nada más serio que un juego: no existe otra actividad humana que esté tan estructurada y que tenga tantas reglas, contenidos, procedimientos, objetivos, límites de tiempo e incentivos como un juego. Otra buena noticia, es que el espíritu lúdico en los seres humanos no desaparece con la infancia, aunque algunas personas lo tengan más desarrollado que otras, así que siempre podemos recurrir a este método.
  • La formación a través de juegos se preocupa de atender y considerar los diferentes estilos de aprendizajes y se adapta a las diferencias entre los participantes, especialmente a sus diferencias de ritmos y estilos de aprendizaje.
  • El juego permite un involucramiento activo que genera un aprendizaje significativo.
  • Muchos juegos hacen posible que grupos grandes participen activamente en una clase, interactuando entre los diversos integrantes sin importar la cantidad. De esta forma, facilitan la organización y estructuración de una clase dirigida a muchos alumnos y permiten que todas y todos se puedan involucrar y aprender activamente.
  • Otra gran ventaja de los juegos colectivos es que, apuntan al desarrollo las denominadas “habilidades blandas” o “habilidades no cognitivas” tales como empatía, comunicación asertiva, tolerancia, apertura a la experiencia, resolución pacífica de conflictos, etcétera.
  • La mayor parte del trabajo en una organización se lleva a cabo en equipos que exigen la integración de diversas perspectivas, experiencias y profesiones, gracias a su enfoque multidisciplinario los juegos son una poderosa herramienta para consolidar el trabajo en equipo.
  • Además se ha comprobado que el juego estimula la actividad cerebral y activa redes neuronales esenciales, generando un estado emocional óptimo para aprender.
¡En TRIC somos expertos en juegos de mesa empresariales! Y contamos con juegos de línea o a la medida de tus necesidades y presupuesto. ¿Te interesa comprobar por ti mismo cómo mediante un juego puedes enseñar determinadas habilidades o capacitar sobre algún tema? No dudes en contactarnos y con gusto te hacemos una demostración.*

* aplican restricciones.

~Gaby Polanco